Porsche - Interconexión ultrarrápida

Interconexión ultrarrápida

[+]

Controla el vehículo: entre muchas otras cosas, la aplicación Porsche Car Connect permite cerrar las puertas a distancia

No se trata de un videojuego, a pesar de la animación del acelerador y el volante. Un ejemplo de la oferta Connectivity de Porsche, que abarca desde Car Connect hasta el innovador sistema de control del Spyder, es un protocolo de vídeo para smartphone con los detalles de conducción tras una vuelta en el 911 GT3 RS.

Se llama Porsche Track Precision y es el nuevo instrumento de precisión de Porsche. Se trata de una aplicación que registra y graba cada décima de segundo todos los movimientos y dinámicas del piloto y el deportivo GT. Esta extraordinaria interacción entre el teléfono y el vehículo, que da una vuelta de tuerca más a la conexión entre el conductor y su coche, es el último desarrollo en el marco del concepto Connectivity de Porsche. Componente a componente, el fabricante de deportivos alemán va ampliando sin cesar la red de conexión de sus vehículos. Presente de una forma u otra en todas las series, en la actualidad abarca un amplio espectro: desde las interfaces estándar para los sistemas de audio de a bordo, pasando por una comunicación inalámbrica con funciones de control del vehículo (Porsche Car Connect) y la innovadora consola de mando en el superdeportivo 918 Spyder, hasta la ya mencionada aplicación Track Precision.

Con esta aplicación, los conductores de un Cayman GT4, un 911 GT3 o un 911 GT3 RS pueden analizar y comparar objetivamente los tiempos y el estilo de conducción en circuitos cerrados hasta en el más mínimo detalle. Se compone de dos elementos fundamentales conectados entre sí mediante WiFi: la aplicación gratuita para iPhones y dispositivos Android y un instrumento de control integrado en el coche.

La aplicación Porsche Track Precision viene con una amplia variedad de funciones, tanto para la conducción como para los análisis posteriores. Para ello, el programa se sirve de la grabación en vídeo del smartphone, las señales de GPS y datos exactos del vehículo. Tanto en el circuito como en el análisis posterior, el programa visualiza de forma gráfica la dinámica de conducción con datos como la tracción, el comportamiento de la dirección, la aceleración longitudinal y la transversal. Además de los tiempos por sector y vuelta, en la pantalla se pueden ver también las desviaciones respecto de una vuelta de referencia hecha con anterioridad o seleccionada previamente. La distancia actual y la vuelta de referencia se representan mediante dos coches, de los cuales el que va delante es el más rápido.

[+]

Controla la gestión de la energía: en los modelos E-Hybrid se puede determinar la hora de inicio de carga con el smartphone

Con la aplicación Track Precision, Porsche suma un canal más de conexión digital entre teléfono y deportivo inteligentes. Las interfaces de audio, que permiten conectar dispositivos de almacenamiento externos, son el estándar desde hace tiempo. Además, mediante el Porsche Communication Management (PCM) el conductor puede manejar además reproductores de MP3 o lápices de memoria USB. Otra de las funciones es la interacción entre el PCM y el smartphone, que permite al conductor hacerse leer en voz alta sus e-mails mientras conduce. Mediante la aplicación gratuita «Aha Radio», no solo se pueden sintonizar emisoras de todo el mundo, sino que, además, el servicio online permite acceder también a las redes sociales y los portales de noticias. Otra de las funciones permite hacer una búsqueda online de sitios de interés (points of interest) y configurarlos como destino en el navegador pulsando simplemente un botón en el PCM.

La conexión más confortable entre el smartphone y el vehículo llega de la mano de Porsche Car Connect. Esta aplicación no solo nos permite monitorizar de forma permanente un Panamera, un Cayenne o un Macan, sino incluso controlarlos a distancia en algunas funciones. Por ejemplo, nos muestra tanto la posición del vehículo como la propia, de forma que encontrar nuestro vehículo en un párking, por muy laberíntico que sea, no nos supondría ningún problema. En caso necesario, incluso podemos hacer destellar las luces del coche o tocar el claxon. También podemos comprobar a distancia puertas, ventanillas y maletero o abatir los retrovisores exteriores y consultar datos como el kilometraje, la presión de los neumáticos o los intervalos de mantenimiento sin movernos del escritorio. Asimismo, la aplicación Car Connect viene con un plus para nuestra seguridad: en caso de accidente el sistema llama automáticamente al número de emergencias y, en caso de robo, podemos saber dónde se encuentra el vehículo.

Las funciones de E-Performance de la aplicación presentes en los modelos E-Hybrid del Panamera y el Cayenne aún van un paso más allá. Así, el menú del Porsche Car Connect incluye un control de carga de la batería, un indicador de la autonomía, un temporizador de carga con el que el conductor puede fijar la hora de inicio de carga y un climatizador auxiliar que permite programar la temperatura deseada en el interior del vehículo.

El no va más de la oferta Connectivity de Porsche lo encontramos en el alumno aventajado en materia tecnológica: el 918 Spyder. El superdeportivo híbrido dispone de un sistema de infotainment que aúna la innovadora programación HTML5 con una filosofía de manejo intuitivo y la última tecnología en comunicación inalámbrica: WiFi, Bluetooth y MirrorLink. Esta tecnología permite ver y controlar paralelamente en el monitor de a bordo los contenidos y las funcionalidades visualizados en la pantalla del smartphone.

Además, mediante la programación en HTML5 el sistema de a bordo puede actualizarse continuamente y ampliarse con nuevas aplicaciones. Bienvenidos a la ultraconexión: con el 918 Spyder el conductor está ‹online› prácticamente en todo lugar y momento.

Texto Peter Weidenhammer