Ventaja para Porsche

Ventaja para Porsche

[+]

Colaboración: Angelique Kerber es desde este año embajadora de la marca Porsche

Desde 1978 a Porsche le une un estrecho vínculo con el tenis internacional femenino. Este vínculo se manifiesta en su compromiso para patrocinar a las mejores jugadoras alemanas y promover a los talentos más prometedores de Alemania. En abril, las mejores tenistas y los espectadores podrán disfrutar de la 38º edición del Gran Premio Porsche de Tenis.

Ana Ivanovic se quedó de pie sola en la cancha central con un sentimiento de amarga decepción que no tardó en convertirse en vergüenza. Y es que la serbia acababa de perder en la Arena Porsche la tan anhelada final del Gran Premio Porsche de Tenis de 2014 por 6:3, 4:6, 1:6 contra Maria Sharapova. Al principio, Ivanovic con su estilo elegante y heterogéneo iba ganando a su contrincante, pero a mitad del segundo set se impuso irremediablemente la indomable voluntad de triunfo de la superestrella rusa. No obstante, los espectadores homenajearon a Ivanovic con un aplauso interminable, como si también hubiese ganado. «No sé qué decir, es muy amable de su parte», acertó a balbucear Ivanovic al micrófono.

Momentos así de emocionantes están a la orden del día en el gran espectáculo tenístico que organiza Porsche cada año. Del 18 al 26 de abril los amantes del tenis podrán disfrutar en Stuttgart de la 38º edición del campeonato con la participación de la elite del tenis femenino, entre ellas unas cuantas jugadoras que están entre los primeros diez puestos del ránking mundial. La flor y nata se disputará un trofeo que pone perfectamente de relieve el carácter único de este torneo: la ganadora siempre sale de la cancha central a bordo de un Porsche nuevo. En 2014 Maria Sharapova se sentó al volante de un 911 Targa 4S, su bien merecido laurel. Rendimiento deportivo, entretenimiento y organización conforman en el Gran Premio Porsche de Tenis una alianza de gran éxito que Stacey Allaster, presidenta de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), describe de la siguiente manera: «El torneo de Porsche es uno de los eventos deportivos más innovadores del mundo y está considerado el modelo a seguir por todos los torneos Premier de la WTA. Las jugadoras participan en un certamen de primera, con una calidad que se transmite a su juego».

[+]

¡Vamos! La serbia Ana Ivanovic no se da por vencida en la final y se motiva a sí misma

El tenis y Porsche conforman una pareja de dobles perfecta que, con el tiempo, ha alcanzado una gran madurez. Desde 1978 Porsche participa en la WTA como patrocinadora y desde 2002 incluso como organizadora y propietaria del torneo, algo poco común en el sector. La WTA sabe valorar este compromiso y en 2004 galardonó a su socia con el premio Long Time Contribution Award en reconocimiento a la profunda huella que va dejando su larga cooperación. Como socia Premier, desde 2012 Porsche tiene una estrecha relación con la Federación Alemana de Tenis y patrocina el equipo Porsche Team Deutschland, integrado por jugadoras de primera como Angelique Kerber (entre las diez primeras del mundo) o Andrea Petkovic. «Con nuestro compromiso queríamos introducir una nueva dinámica en el tenis femenino de Alemania y lo hemos conseguido», declara Bernhard Maier, responsable de Ventas y Márketing de Porsche AG. En la Fed Cup 2014, el campeonato mundial del tenis femenino por equipos, no fue sino en la final donde Chequia –la gran favorita– le pudo parar los pies al Porsche Team Deutschland. El año pasado, las integrantes del equipo Andrea Petkovic (Charleston y Bad Gastein), Mona Barthel (Båstad), Sabine Lisicki (Hong Kong) y Annika Beck (Luxemburgo) ganaron cinco torneos de la WTA. Y para que la cosa no decaiga, la empresa promueve asimismo a las mejores jugadoras junior con el Porsche Talent Team Deutschland con el que, por cierto, también cosecha un éxito semejante: Anna-Lena Friedsam ganó en Suzhóu (China) su primer título de la WTA, consiguiendo así, al igual que su colega Carina Witthöft, colocarse entre los 100 primeros puestos del ránking mundial.

Naturalmente, el gran beneficiado de todo ello es el Gran Premio Porsche de Tenis. Por lo general, en Stuttgart siempre participan tres o cuatro jugadoras alemanas que se miden con contrincantes procedentes del resto del mundo, lo que constituye un gran aliciente tanto para el público como para las jugadoras. «En el torneo de Stuttgart jugamos en casa. Aquí disfrutamos mucho del apoyo del público y del entorno», reconoce Andrea Petkovic.

[+]

Tienen motivo para alegrarse (de izda. a dcha.): Angelique Kerber, Sabine Lisicki, Julia Görges, Anna-Lena Grönefeld y Barbara Rittner, capitana del Porsche Team Deutschland

Así es como con su compromiso, Porsche logra siempre un atractivo equilibrio entre tradición y modernidad. El Gran Premio Porsche de Tenis es el torneo bajo techo más antiguo de la WTA y actualmente también el único bajo techo que se disputa sobre tierra batida. En los años 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2014, las jugadoras de la WTA lo eligieron como su torneo favorito del circuito. La superestrella Maria Sharapova, embajadora de la marca Porsche, ganó el Grand Prix los últimos tres años y anteriormente otras leyendas del tenis femenino como Tracy Austin, Martina Navratilova, Gabriela Sabatini, Mary Pierce o Martina Hingis engalanaron también su lista de ganadoras.

«Todo tiene que ser Porsche, es decir, de máxima calidad», es el principio que sigue Markus Günthardt, director del torneo. Este exjugador profesional de tenis suizo dirige desde hace más de diez años el torneo con el apoyo de la directora deportiva Anke Huber, que también ganó en dos ocasiones el Gran Premio Porsche de Tenis. La Arena Porsche no deja nada que desear, pues además de ofrecer un terreno de juego óptimo, también ofrece las mejores posibilidades técnicas para hacer del torneo un gran espectáculo: una pantalla enorme en la que se proyectan escenas filmadas y shows de luces hacen de la presentación de las jugadoras una experiencia especial. En todas partes hay pantallas en las que los espectadores pueden seguir los partidos, y entre partido y partido merece la pena visitar el Sport & Livestyle Village, donde además de poder hacer compras o tomar un café se puede ver de cerca a las estrellas entrenándose.

Porsche demuestra de muchas maneras su vínculo con el deporte, pero no hay mejor lugar para experimentar la filosofía de la empresa que en la Arena Porsche cuando la flor y nata del tenis femenino compite por un Porsche. En la última ocasión, Ana Ivanovic, la hábil serbia, perdió el certamen, pero en la cancha central, animada por los espectadores, se repuso rápidamente de su decepción y aseguró: «Ya tengo ganas de volver la próxima vez». Desde aquí le damos ya la más cordial bienvenida.

Texto Reiner Schloz
Fotografía Fotostudio Orel

Porsche y el deporte

«El deporte es nuestro ADN», afirma Bernhard Maier, responsable de Ventas y Marketing de Porsche AG. Por ello no es de extrañar que, además de su compromiso con el automovilismo de competición, Porsche fomente y promueva el deporte más allá del mundo del tenis.

Las federaciones deportivas regionales de Baden-Wurtemberg y de Sajonia (estados fede­rados donde se encuentran respectivamente los centros de producción de Stuttgart y Leip­zig) reciben 25.000 euros cada una por parte de Porsche para apoyar a deportistas de alto nivel en su preparación para los Juegos Olímpicos o para participar en campeonatos mundiales. Aparte de esto, Porsche también subvenciona con 500.000 euros al año proyectos de federaciones deportivas menos conocidas.

«Turbo para talentos» es el nombre de un nuevo proyecto para jóvenes que Porsche ha puesto en marcha junto con el club de fútbol RB Leipzig de segunda división y en la temporada 2015/16 iniciará una colaboración semejante con el equipo de fútbol de Stuttgart. En la Academia de Baloncesto de Porsche en Ludwigsburg, (una fusión de 11 federaciones asociadas y 55 escuelas asociadas) unos 2.500 niños juegan regularmente al baloncesto bajo dirección profesional.

Desde 1978 Porsche patrocina el Gran Premio Porsche de Tenis y desde 2002 también lo organiza. Desde 2012, Porsche es socia de la Federación Alemana de Tenis (DTB) y patrocina el equipo Porsche Team Deutschland y el equipo Porsche Talent Team Deutschland. El próximo Gran Premio Porsche de Tenis tendrá lugar entre el 18 y el 26 de abril en la Arena Porsche de Stuttgart. Para más información y detalles sobre las entradas, puede visitar la página: www.porsche-tennis.de