Menu
Modelos
Menu

«Jamás se ha visto un rendimiento igual».

Es el segundo encuentro de la leyenda de rali Walter Röhrl con el Porsche Taycan. Poco antes de subirse, tiene un aspecto tan tenso como el de los ingenieros que le van a acompañar. Aunque eso debería cambiar pronto. Newsroom le invita a un recorrido de prueba exclusivo.

Hace unos meses, hizo su primer recorrido en el nuevo Taycan. Bastó con una pequeña vuelta que, sin embargo, dejó su marca. Tanto en el equipo de desarrolladores que le escuchó atentamente en su día como en el propio Walter Röhrl: "Es un momento emocionante, el avance tiene un ritmo demente. Estoy ansioso por conocer los cambios respecto a la última vez".

Al poco de arrancar el convoy en la puerta de entrada del centro de desarrollo de Porsche en Weissach, el todavía camuflado Taycan negro prácticamente desaparece del campo visual. El Cayenne del equipo de cámaras tiene que esforzarse mucho para seguirlo y al instante todos comprenden que Walter va en serio. Quiere probar el coche.

Un par de kilómetros más adelante, nos volvemos a encontrar con él en un aparcamiento en el bosque (se ha parado para dejar que le alcancemos) y su mirada habla por sí sola.

[+]

Walter Röhrl: "El Taycan funciona tan bien que es fantástico".

¿Cuál es su primera impresión?
Es una locura, en mis años de rali nunca he visto un rendimiento semejante. El Taycan funciona tan bien que es fantástico.

¿Qué se siente al conducir el Porsche Taycan?
Estoy sorprendido porque apenas se nota su elevado peso. Los ingenieros han encontrado una conciliación genial y han utilizado el profundo centro de gravedad lo mejor posible. Es maravilloso a la hora de girar e incluso de frenar.

¿Dónde vuelve a encontrar el ADN de Porsche?
Si tuviera que conducir con los ojos vendados, sabría al momento que estoy en un Porsche. El peso y la sensación de viraje, incluso los frenos, que son más difíciles de estimar debido a la combinación de recuperación y de frenos convencionales, son perfectos. Como es sabido que son los Porsche.

[+]

La leyenda de rali alaba el nuevo Taycan

En el aparcamiento, se ha unido, además de Robert Meier, el director de proyecto del vehículo completo, Ingo Albers, el jefe de chasis del nuevo Taycan, a la conversación con Röhrl. Los elogios que la leyenda del rali ha expresado en la entrevista los enorgullecen visiblemente. Sin embargo, en la conversación prestan atención a cualquier mínimo detalle. Además del comportamiento de respuesta de los frenos, pronto se habla de temas generales como la refrigeración del paquete de baterías, el intercambio de energías para la calefacción interior y la potencia media de calor residual en los distintos perfiles de avance.

Uno se da cuenta de que la postura de Walter Röhrl respecto a la movilidad eléctrica es crítica y que tiene muchas preguntas al respecto, como corresponde. Sin embargo, él también está sorprendido por la cantidad de respuestas convincentes que ya ha recibido hoy, antes del lanzamiento al mercado, y por cuánto le convence a estas alturas el producto en esta fase de desarrollo.

[+]

En cuatro minutos, el Taycan reposta electricidad para recorrer hasta 100 kilómetros.

¿Qué es lo que más le sorprende del Taycan?
Lo poco que echo en falta el ruido del motor. Nunca habría pensado que la ausencia de ese ruido de motor no supondría ninguna pérdida. Al contrario, la tranquilidad del Taycan es muy agradable y una experiencia a su propia manera.

¿En qué se diferencia principalmente el Taycan de la experiencia de conducción convencional?
En el rendimiento, de verdad. Incluso en mis coches de rali más salvajes, no he experimentado un rendimiento semejante. Y esa disponibilidad inmediata, esa reacción espontánea, da mucho gusto cada vez que la vives.

¿Dónde ve Walter Röhrl más lugar para desarrollos en el camino a la producción en serie?
En el coche en sí, poco. Ya están de camino a alcanzar un nivel realmente magnífico. Sin embargo, en mi opinión, habría que ponerse un poco las pilas con la infraestructura, ya que me volvería loco si en el surtidor de gasolina hubiera gente por delante de mí y tuviera que esperar.

A Röhrl le gusta oír que la arquitectura de 800 voltios del nuevo Taycan le es muy conveniente con su potencia de carga de hasta 350 kW. Porque si con ella puede recargar la batería para un alcance de hasta 100 kilómetros y hacer también largos recorridos evitando hacer pausas para recargar que duran horas, el tema de la movilidad eléctrica se vuelve interesante para él.

Este artículo se publicó por primera vez enhttp://newsroom.porsche.com, el 14/01/2019.

Porsche El mito de Porsche en la era de la movilidad eléctrica.
El mito de Porsche en la era de la movilidad eléctrica.
Desert Testing
Assembly
Design Talk: Mission E