Porsche - Año nuevo, vida nueva

Año nuevo, vida nueva

Ya está en marcha la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). Recogemos aquí los datos más destacados.

Cotas máximas

Las velocidades más altas se registran en la larguísima recta de Hunaudières, en Le Mans, donde en 2014 el Porsche 919 Hybrid alcanzó unos 335 km/h. El segundo tramo más rápido es la larga recta del circuito de Fuji, en cuyo último trecho el velocímetro del prototipo llegó hasta los 320 km/h. El tercer puesto le corresponde a Spa-Francorchamps en las Ardenas, donde, si el tiempo acompaña y la pista está seca, el Porsche LMP1 baja a todo gas la pendiente de Eau Rouge, alcanzando los 310 km/h.

A título comparativo: la velocidad máxima del Porsche 911 RSR en estos tres tramos durante la temporada fue de 295 km/h, 268 km/h y 265 km/h, respectivamente. En vista de tales diferencias de velocidad, es absolutamente imprescindible extremar la atención al conducir.

Los pilotos

No solo en la categoría reina, la LMP1, sino también en la GT, Porsche vuelve a correr con un equipo oficial. El Porsche Team Manthey de 2015 cuenta con un nuevo elenco de pilotos para el Campeo­nato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) y en Le Mans.

A partir del inicio de temporada en Silverstone el 12 de abril, el danés Michael Christensen y el austriaco Richard Lietz se turnan al volante del 911 RSR, que lleva el número 91. Al igual que durante la segunda mitad de la temporada 2014, a los mandos del segundo 911 RSR (con el número 92) se alternan los franceses Frédéric Makowiecki y Patrick Pilet. En Le Mans, los terceros conductores son los alemanes Wolf Henzler y Jörg Bergmeister en el 92 y el 91 respectivamente.

Parrilla de salida

Con un total de 35 coches, en 2015 el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) bate el récord de vehículos inscritos. Tras la incorporación de Nissan, en la categoría reina (LMP1) hay inscritos un total de 11 prototipos para toda la temporada. Aparte de los dos Porsche 919 Hybrid, participan dos de Audi, Nissan, Rebellion y Toyota respectivamente, así como un prototipo privado del equipo austriaco ByKolles (antiguamente Lotus). En Spa y Le Mans la competencia es aún más dura, pues, al igual que Porsche, Audi y Nissan cuentan con un tercer coche en la parrilla de salida. En Le Mans el número máximo de participantes es siempre de 56.

En la segunda categoría de prototipos, la LMP2, se han inscrito 20 coches para Le Mans, pero solo la mitad disputan las siete carreras restantes del WEC.

En la categoría GT se distingue entre profesionales y amateurs, es decir, entre equipos oficiales y privados. En la categoría LMGTE Pro, los dos Porsche 911 RSR libran una ardua batalla contra tres Aston Martin y dos Ferrari, una lucha a la que en Le Mans se suman dos Corvette. En la categoría LMGTE Am en Le Mans hay 13 vehículos, mientras que en el WEC son siete.

Apretarse el cinturón

Aun con toda la libertad que persigue el reglamento, en la temporada 2015 se han incluido algunas restricciones para mantener los costes a raya. La principal es la limitación del número de motores en la categoría LMP1 a cinco por temporada. De esta forma se garantiza que a nadie se le ocurra desarrollar motores especiales para las carreras más cortas o las sesiones de clasificación.

Por razones de costes también se ha redu­cido el número de días de pruebas permitidos, además de limitarse el número de integrantes de los equipos en el circuito de carreras.

Calendario 2015

[+]

1 Seis Horas de Silverstone - 12 de abril
2 Seis Horas de Spa-Francorchamps - 2 de mayo
3 24 Horas de Le Mans - 13/14 de junio
4 Seis Horas de Nürburgring - 30 de agosto
5 Seis Horas de Austin - 19 de septiembre
6 Seis Horas de Fuji - 11 de octubre
7 Seis Horas de Shanghái - 1 de noviembre
8 Seis Horas de Bahréin - 21 de noviembre